Ya es mayorcito/a y ha llegado la hora de quitarle el pañal. Parece una de las tareas mas dificiles ¿¿no??. Bueno, os contare mi experiencia para que deje de usar el pañal.
Durante el día, cuanto ya hacia buen tiempo dejaba mi hijo solo en calsoncillos y cada 10-15 min lo llevaba al baño y lo ponía hacer pis. De camino al baño le iba diciendo todo el rato que era ya mayor y los mayores no usan pañales que era cosa de bebes. La mayoría de los niños les gusta que se les diga " ya eres mayor" y que empiecen experimentar nuevas cosas. Le hacia mucha gracia de tirar de la cadena y hoy en día no se le olvida.:)
Es muy importante que no se les riñe si se hacen pis encima. Se les cambia y no ha pasado nada.
Muchos padres optan por quitarles el pañal primero de día y luego de noche. Yo se lo quite a la vez.
Un truco para no estar lavando y lavando toda la ropa de la cama: El protector del colchón se lo puse al revés ( con la parte del plástico arriba), luego le ponía un pañal para mayores ( estos que se despliegan y son cuadrados) y encima la sabana. Así cuando mojaba la cama tenia que poner a lavar solo la sabana porque no se moja nada mas:))
A mi me costo mas o menos 1 semana hasta que aprendió no hacerse pis en la cama y luego hemos tenido algunos días que se le ha escapado, pero bueno, el aprendizaje es así.
También podemos hacerles un juego para por la noche y se motivan mucho también. Se trata de hacerle en una hoja los días de la semana. Cada mañana que se levanta seco, pintaremos el día en verde y el día que nos mojamos lo pintamos en rojo ( o con caritas felices y tristes).
Espero que os ha gustado.